miércoles, 14 de noviembre de 2012

Post 3 - Documentando documentales

Inside Jobs - Michael Moore


Inside Job es un documental de 2010 sobre la crisis financiera de 2008 dirigido por Charles Ferguson. Recibió el Premio Óscar  al Mejor Documental en 2011. Como dato curioso, su narrador es el actor Matt Damon.

Durante toda la película hay una denuncia a los culpables de la crisis financiera global. Estos culpables son los bancos y financieras Lehman Brothers, Goldman Sachs, JPMorgan, Barclays, Deutche Bank. Citygroup, y la aseguradora AIG. Esta ruina financiera ha sido posible gracias a que Clinton, Bush y Obama han colocado en puestos clave de su administración a los mismos estafadores profesionales que han llevado a la ruina al país. La película también señala a catedráticos de economía y rectores de las principales universidades de EEUU como Berkeley, Stanford y Harvard como los cerebros de este gran montaje.

La información de la que se nutre este documental es realmente fascinante, y tras mucho investigar no he podido obtener prácticamente nada. Es de esperar que quién ha facilitado todos los datos "sensibles" sea alguien muy cercano al montaje financiero y para protegerse no haya querido salir a la luz. Evidentemente la información menos comprometida se obtuvo de los informes financieros de carácter público y cómo vemos en el propio documental, de la experiencia y conocimiento de expertos en la materia.

Esto me deja una reflexión en relación a las formas de obtener la información. Obviamente, si el director no hubiese contado con datos sensibles y contundentes que apoyaran su denuncia el documental no sería tan impactante ni tendría tanto peso. Así que, en este caso, el fin justifica los medios, alguien traiciona la confianza de "su entidad" y deja al descubierto un desfalco que afecta a la sociedad, digamos que el bien común es un fin noble, pero ¿qué pasaría si las formas ilícitas de documentarse llegaran a ser algo típico y no se tuviera control sobre ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario