martes, 16 de octubre de 2012

Práctica 4 - Competencias profesionales y del mercado de trabajo

El director creativo

Como su nombre indica, el director creativo es la persona responsable de la creatividad que se ha de llevar a cabo en un proyecto, es quien dirige al equipo creativo (en caso de que lo tenga) en la vía adecuada para lograr los objetivos fijados y se asegura de que los tiempos de trabajo resulten productivos.

Para ser un buen director creativo no es necesario ser un creativo brillante, ya que hay aspectos que son mucho más relevantes para este cargo como ser un buen estratega, saber negociar o tener una buena intuición que guíe los pasos. Además, debemos tener en cuenta que la figura del director creativo es la que está entre el equipo de trabajo y la agencia/cliente y que, por tanto, tiene una responsabilidad y una carga mucho mayor que un creativo normal.

Después de haberme estado documentando acerca de las labores concretas de un director creativo y de haber leído y oído experiencias de primera mano, creo que podría llegar a desempeñar este empleo de forma bastante eficiente. Mis capacidades naturales me encaminan a un oficio donde, por necesidad humana, sienta que está todo bajo control y sepa que las vías tomadas son las acertadas para dar siempre lo mejor de lo mejor. Quizás peque de controladora en exceso o me convierta en una estresada hasta que las circunstancias me superen, por eso no he de dejar que mi don se convierta en un defecto y este es el primer aspecto que debo mejorar, primero por mí y después por el trabajo que espero desempeñar un día.

Para mi uno de los directores creativos con más prestigo es Marçal Moliné, ya que es un ejemplo de renovación, saber hacer y un pionero en ese puesto. Además pude conocerle personalmente hace un par de años en las jornadas outbox y me quedé muy sorprendida de ver cómo una persona tan mayor sigue teniendo tanta ilusión por lo que hace y se entrega tanto para que las nuevas generaciones podamos aprender.

"Se dice que el pánico del creativo es la hoja en blanco, pero aquello no es más que el reflejo de un horror mucho más inquietante: la mente en blanco"                      M.Moliné

Y en cierta manera el trabajo del director creativo es motivar a sus creativos, orientarlos y animarlos para que ese pánico no se traduzca en una situación tortuosa que dificulte el trabajo del equipo.

Algunos consejos de grandes  Directores Creativos

El trabajo del Director Creativo no es demostrar que es el mejor creativo, sino ser capaz de hacer que los demás creativos sean mejores.
No es un punto de llegada sino un punto de partida.
Explorar los alrededores de cada idea, por sistema.
El Director Creativo consigue la calidad escuchando.
No tiene que ser un embudo.
No ser el techo sino la rampa, el trampolín.
Los creativos pueden llevar en su máquina de producción, su mente, dos o tres temas, pero no más. Los temas están dando vueltas por la cabeza las 24 horase del día, buscando salida, de modo que si hay más temas se pasa a la cadena de montaje, a la fabricación, a la rutina


Una idea de los mejores directores creativos la tenemos gracias al ranking del PIAF (Festival internacional de publicidad de Praga), esta clasificación atiende al año anterior ya que la edición del presente no se ha realizado aun. Para evaluarlos se eligieron eventos como Cannes Lions, Clio Awards, The Cup, ADC Global, New York Advertising Festival, London International Advertising Festival, D&AD, Cresta awards, PIAF, One Show y Eurobest.

El top ten está formado por:

Luiz Sanches (Almap BBDO) 
Marcello Serpa (Almap BBDO) 
Dulcidio Caldeira (Paranoid) 
Andy DiLallo (Leo Burnett) 
Jay Benjamin (Leo Burnett) 
David Lubars (BBDO) 
Stéphane Xiberras (BETC Euros RSCG) 
Paul Brazier (AMW BBDO) 
Erik Norin (Farfar) 
Damon Collins (RKCR/Y&R)


Os dejo algunos blogs que me han inspirado para esta entrada:

http://www.directorcreativo.net/
http://blog.luismaram.com/2010/04/16/que-es-un-director-creativo/
http://www.moline-consulting.com/crea/director.html

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