domingo, 7 de octubre de 2012

Práctica 2 - Características del mercado laboral actual

Conocer el mercado donde nos movemos es fundamental para encontrar un puesto de trabajo, que además de mantenernos económicamente nos permita sentirnos realizados con lo que hacemos. Pero en la actualidad  conseguir ésto es casi una utopía, los llamados "recursos humanos" son cada vez mas inhumanos, empieza a ser frecuente el trabajo sin vocación y el trato empleado/empleador más abusivo.

A mi modo de ver, el trabajo es esencial para impulsarlo todo, tus esfuerzos y tu tiempo revierte en ti mismo en modo de remuneración económica. No obstante, el trabajo es una parte importante, pero no lo es todo. Y ahí viene la principal dificultad: el equilibrio.

Dentro del perfil de cualquier buen comunicador, hay una serie de actitudes y cualidades que son indispensables y por tanto cualquier buen publicista que se precie ha de contar con ellas, por que no olvidemos que la esencia de nuestro trabajo es comunicar.

Una personalidad emprendedora, polivalente, innovadora, con capacidad para resolver situaciones, que pueda trabajar en equipo y tomar responsabilidades. A priori estas cualidades son idóneas para cualquier profesión, pero personalmente, para un publicista hay dos cualidades que si las tienes puedes estar seguro de que serás un buen profesional: la creatividad y la empatía.

Es importante que esas cualidades estén ligadas, por que no sirve de nada un mensaje creativo si no va a ser entendido en el público ni tampoco un mensaje que llegue al público pero no lo sorprenda.

El problema actual es que a pesar de contar con estas cualidades, la mayoría de jóvenes nos vemos obligados a buscar opciones fuera del país, ya que si nos quedamos es realmente difícil conseguirlo todo, un trabajo con el que nos sintamos realizados y que nos de un sueldo que nos permita mantenernos.

Personalmente, creo poseer unas cualidades bastante válidas para la práctica de la actividad publicitaria, mi don de gentes me ha abierto bastantes puertas ya que me desenvuelvo bastante bien en el trato con la gente. Otra capacidad destacable es mi capacidad para resolver situaciones y conflictos, suelo tener una visión muy objetiva y transmito tranquilidad que favorece el entendimiento. Por otro lado, el trabajo en equipo se me da muy bien, aunque me gusta mas los proyectos individuales por que puedo centrarme mejor; en caso de ser necesario tengo dotes de cabeza de equipo para cohesionar y mejorar la funcionalidad del grupo de trabajo.


Para finalizar y como reflexión creo que las condiciones de trabajo actuales son especialmente dificiles para la actividad de nuestro sector, ya que de lo primero que tiende a prescindir un empresario en época de crisis es de la publicidad al verlo como algo mas "innecesario" para el negocio. Por tanto, debemos darle la vuelta a esta situación haciendo ver que realmente somos una parte importante de la estructura económica y que sin nuestras acciones el flujo comunicacional con los públicos se ve afectado de manera muy negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario